10 de agosto 2016.- Por motivo del cierre del proyecto Enda Barrick el pasado 14 de abril se comienza con el proceso de Sistematización de Experiencias con la presentación de plan de trabajo. La sistematización de experiencias busca ordenar los acontecimientos durante el proceso del desarrollo del Proyecto Manejo y Conservación de los Recursos Naturales desde las Colinas Bajas de Pueblo Viejo hasta Los Haitises (Enda-Barrick) desde los puntos de vista de los diferentes actores que participaron durante la ejecución del mismo. Por medio de este proceso se obtendrán lecciones aprendidas y diferentes reflexiones en miras de que representen un apoyo en acciones futuras de la zona de acción o para nuevos emprendimientos de temas relacionados en otras zonas de trabajo.
El equipo de sistematización ha tenido varias reuniones de trabajo en donde se ha trabajado en los antecedentes, conceptualizaciones, contexto y metodologías de trabajo para el proceso. Estas reuniones han sido muy enriquecedoras compartiendo diferentes puntos de vista según el expertise y experiencias de trabajo de cada uno de los participantes del equipo sistematizador.
Luego de las reuniones realizadas por el equipo sistematizador y de levantamiento de información base, actualmente se está llevando a cabo la fase de levantamiento de información con beneficiarios y otros actores. En la primera parte de esta fase se está realizando a través de entrevistas semiestructuradas dirigidas a actores claves según cada componente. La sistematización se presentará en diferentes componentes siendo estos: gobernanza, fomento y manejo forestal, empresas forestales, sistemas agroforestales, agua potable, saneamiento ambiental (manejo de residuos sólidos) y ecoturismo. Por medio de estas entrevistas se recopilarán informaciones de primera mano sobre el sentir y el papel desempeñado por estos actores durante el desempeño del proyecto según cada componente.