Enda Dominicana participó en la quinta convocatoria de los Fondos Concursables de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos para el Desarrollo Sostenible 2021-2022. La propuesta del proyecto “Producción de café en Juan Santiago” para apoyar a la Asociación de Mujeres Caficultoras de Juan Santiago resultó ganadora en la categoría de eje de Desarrollo Económico. Un total de 144 proyectos de unas 141 entidades participaron en tres categorías diferentes: eje temático económico, eje temático medioambiental, y eje de carácter social.
La Asociación de Mujeres Caficultoras de Juan Santiago está formada por unas 25 mujeres que se dedican a tostar, moler y empacar el café que es cosechado en parcelas de la comunidad de Juan Santiago y otras comunidades cercanas. Con estos fondos se apoyará la construcción de local para procesar el café, compra de equipo nuevo y reparación del existente, capacitación en gerencia y contabilidad para seguimiento de su micro empresa, así como también se apoyará la parte de comercialización y marketing.
Las otras organizaciones que resultaron ganadoras fueron la Fundación Heart Care, con el “Programa cardiovascular gratuito para niños y adultos en extrema pobreza”; Donantes RDSV, con el proyecto “Déficit cero de Sangre en la República Dominicana” y el Centro de Investigación Biofarmacéutica del Caribe, con el proyecto de “Investigación científica sobre nuevos tratamientos antidiabéticos en la República Dominicana”; el Centro de Educación para la Salud Integral (CESI) con el proyecto “Economía circular: planta de compostaje, invernadero y vivero productor de plántulas de café” en Santiago; Nature Power Foundation con el proyecto “Desarrollo de micro central solar rural para poblaciones en extrema pobreza en el marco del programa Nature Village II, sección Las Lagunas, municipio Comendador, Elías Piña” y, finalmente la Fundación Rio Jaya con el proyecto “Separación, recolección y reciclaje de plásticos en barrios del río Jaya”.
Estos fondos que proporciona la Asociación Cibao de Ahorres y Prestamos ACAP forman parte de las acciones para apoyar la Responsabilidad Social de la entidad bancaria y van destinados al desarrollo sostenible de las comunidades con miras a una transformación positiva.