El pasado 15 de Junio de este 2022 en la comunidad de Villa Andrés, del Cercado, se llevó a cabo el taller sobre “Uso Racional de Plaguicidas”. Este taller fue impartido por técnicos del proyecto “Comunidades Caribeñas Resilientes” a técnicos de varias instituciones que tienen presencia en el la zona del proyecto, como son la organización sin fines de lucro FLORESTA, el Instituto Dominicano del Café – INDOCAFE y el Ministerio de Agricultura.
Este taller se imparte dentro del marco de capacitaciones a los beneficiarios del proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes, con el objetivo principal del lograr consensuar un concepto sobre el manejo actual de los agroquímicos en general. Esta capacitación se hace necesaria en vista de que en los últimos años se ha incrementado de manera muy rápida el uso de plaguicidas y sin ningún enfoque técnico al momento de hacer las aplicaciones. En definitiva se espera lograr una reducción en el uso de estos químicos y así conseguir una mejoría en el medio ambiente y en los ingresos de los productores.
Dentro de los temas impartidos en el taller se puede destacar los hábitos alimenticios y el aparato bucal de los insectos, informaciones de la etiqueta sobre las propiedades de los productos y su significado; así como también los diez mandamientos sobre el manejo de los plaguicidas.
El taller tuvo una duración de tres horas y media, en las cuales los técnicos participantes pudieron comprender la forma correcta de utilizar los plaguicidas y establecerla como última opción dentro del programa de Manejo Integrado de Plagas, plan que debe promoverse entre productores y técnicos agrícolas de todo país. El uso racional de los plaguicidas es una manera efectiva de contribuir a la conservación del medio ambiente y la prevención y mitigación de los efectos del Cambio Climático, principal objetivo del proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes.