De la mano de Agroacción Alemana (Welthungerhilfe) y con el financiamiento de la Unión Europea, Enda Dominicana ejecuta el proyecto «Cambio en uso de suelos en Terrenos Aptos para la Caficultura y Mejoramiento de la Calidad de Vida en las Comunidades Trasfronterizas». Dentro de dicho proyecto se lleva a cabo el componente agroforestal. Algunas de las actividades que se realizan en este componente son la conformación de viveros (viveros comunitarios con café y frutales) y la dotación de plantas a productores.
Los objetivos generales de este proyecto son: 1. Contribuir a recuperar suelos degradados y reforestación de ecosistemas frágiles de montaña con el cambio de uso de suelo de la agricultura itinerante a la agricultura perenne; 2. Mejorar el ingreso familiar con la venta de productos agrícolas; 3. Propiciar el fortalecimiento institucional de los núcleos de productores de Hondo Valle y Juan Santiago y la gestión ambiental municipal y transfronteriza.
Actualmente se está llevando a cabo el proceso de construcción del nuevo vivero de frutales ubicado en el municipio de Hondo Valle, en donde ya se dispone de frutales como el zapote. Cabe destacar que muchas de las plantas que son utilizadas en este proyecto son obtenidas del vivero del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ubicado en la entrada del municipio El Cercado. Enda Dominicana aporta a este vivero materiales como semilllas y arena, siendo estos costos de co-inversión en el mismo. Una especie principal que se obtiene en este vivero para las actividades del proyecto es la caoba hondureña. Por otra parte, también se esta realizando la asistencia constante a productores en sus parcelas agroforestales.
Durante este mes se recibió visita de evaluación de la Unión Europea realizándose así un recorrido por las instalaciones que maneja el proyecto y mostrándose los satisfactorios avances en sus diferentes componentes. Este proyecto tiene incidencia en los municipios de Juan Santiago y Hondo Valle de la provincia de Elías Piña en República Dominicana, así como también en las comunidades de Anse a Pitres, Grand Gossier y Thiotte, en la zona de amortiguamiento de Forest des Pins en Haití.