La Red Internacional ENDA Tercer Mundo, organización a la que pertenece Enda Dominicana, cumple su 50 aniversario. Diecinueve entidades en la actualidad se rigen por los lineamientos y valores de esta organización, velando por el desarrollo de las comunidades rurales y urbanas más vulnerables.
Enda Dominicana forma parte de La Red Internacional ENDA Tercer Mundo. Dicha red en este 2023 cumple su 50 aniversario de labor en la cooperación Sur-Sur por el desarrollo sostenible. ENDA Tercer Mundo nace con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, convirtiéndose luego en una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro y de carácter asociativo. El significado de las siglas ENDA proviene del inglés y francés, “Environment and Development Action”, que quiere decir, Acción para el Medio Ambiente y el Desarrollo. Su sede principal se encuentra en Dakar, Senegal, que desde sus inicios ha servido como eje central de las labores a nivel internacional. La institución ha desplegado sus esfuerzos en diversas partes del mundo a través de sus diecinueve oficinas regionales ubicadas en África, América Latina, Asia y Europa.
En el 50 aniversario de ENDA Tercer Mundo: hablemos de su labor
Enda TM, y todas las otras organizaciones de la red, trabajan temas relacionados con el desarrollo sostenible, la justicia social y la protección al medio ambiente en países en desarrollo. Las diecinueve entidades de enda han trabajado diferentes ejes temáticos como desarrollo urbano, género, artesanía, energía, agua, salud comunitaria, plantas medicinales, saneamiento ambiental, agroforestería, construcción de ciudadanía, derechos, políticas locales, empresas comunitarias, entre otros.
Dentro de su estructura institucional la máxima autoridad de enda recae sobre la Asamblea General, la cual consta de 53 miembros, quienes representan todos los países y regiones. Para la toma de decisiones y abordar diferentes temáticas de seguimiento y actualización, la Asamblea se reúne cada dos años. Como organismo de dirección existe el Consejo de Administración, compuesto por 16 miembros. Un Director Ejecutivo, elegido en este consejo, conduce la institución a nivel mundial entre asambleas. El enfoque principal de la red es abordar desafíos como la pobreza, la degradación ambiental, la equidad de género y otros problemas sociales y económicos que afectan a las comunidades de los países donde tiene presencia la red.
Llegada de ENDA a la República Dominicana
Por motivo del 50 aniversario de ENDA, es importante recordar la llegada de la institución a la República Dominicana. Esta se debe a los trabajos iniciados en el Caribe en 1978, siendo instalada la primera sede regional en la isla de Santa Lucía. Lamentablemente, esta iniciativa no cumplió con las expectativas esperadas para estrechar lazos en la región. Ya en el año de 1982, enda Sede firma un convenio con el Gobierno Dominicano, mediante una resolución que le adjudicó el derecho de establecer una sede regional para el Caribe en la República Dominicana.
En 1984 se inician los trabajos de acompañamiento a organizaciones de base de las comunidades marginadas en la República Dominicana. Anteriormente las labores en territorio quisqueyano tuvieron como objetivo sólo realizar varios estudios regionales, establecer contactos y obtener una estructura propiamente como institución regional.
De esta forma se inician asociaciones como la Federación Campesina de Zambrana y Chacuey, en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Además, se llevan a cabo actividades de investigación participativa en el uso popular de plantas medicinales, en el establecimiento y manejo de sistemas agroforestales, reforestación e investigación sobre maderables nativos. En estas experiencias fue muy entusiasta y valiosa la participación local a todos los niveles en diferentes discusiones y proposiciones. Siendo muy atinado el involucramiento del pequeño agricultor, como elemento decisivo en el cultivo del árbol, la biodiversidad y el rescate de la agricultura campesina.
Algunas iniciativas de Enda Dominicana
Aparte del acompañamiento a organizaciones de base comunitarias, Enda Dominicana inicia programas de Desarrollo Agroforestal, Desarrollo Urbano, Construcción Rural, Artesanía e Investigación del uso popular de Plantas Medicinales (TRAMIL). Estas iniciativas fueron las primeras en tener grupos de trabajos en las comunidades dominicanas y adelantar acciones con resultados concretos sobre el terreno. De estos programas se obtuvieron muy buenos resultados con una gran acogida de parte de las comunidades. Cabe destacar que muchas de estas experiencias han quedado plasmadas en diversas publicaciones de Enda Caribe.
A través de los años Enda Dominicana ha colaborado en el impulso y promoción del desarrollo sostenible en el país con más de 150 proyectos con entidades financiadoras tanto nacionales como internacionales. Dentro de estos proyectos podemos mencionar los siguientes: Rescate de Biodiversidad a través de la Forestaría Análoga, Diálogo de Actores Forestales Municipales del Bosque Modelo Colinas Bajas, Aprovechamiento Forestal con Productos Forestales de la República Dominicana y Construcción de Casas Populares para la Emergencia en Haití, Formación de la Cooperativa Forestal Dominicana de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples – COOPFOREST; y Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de las Colinas Bajas de Pueblo Viejo a Los Haitises.
Este trabajo no se hace solo a nivel institucional, sino que se trabaja en colaboración con comunidades locales, gobiernos, otras organizaciones no gubernamentales y socios internacionales para implementar proyectos y programas que promuevan la sostenibilidad, el empoderamiento de las comunidades y la mejora de la calidad de vida de las personas. Por todo lo mencionado anteriormente, los esfuerzos desplegados en la República Dominicana son un ejemplo digno y motivo de celebración en el 50 aniversario de ENDA TM.
Cómo está operando la organización hoy día
Enda Dominicana realiza en abril de 2002 la primera acta de constitución e inicia su proceso de legalización. Es así como un año después, mediante la expedición del Decreto Presidencial No.357-03 del poder Ejecutivo, que ENDA DOMINICANA queda incorporada como ONG nacional. En ese mismo orden, ha sido adecuada a la Ley 122-05 que rige las Asociaciones Sin Fines de Lucro en República Dominicana bajo el Número de Registro de Incorporación (NRI) 007184/01/2013. La organización se rige por una Junta Directiva que representa las diferentes áreas geográficas y temáticas que abarca la institución. De la mano de la Junta Directiva, todo un equipo de trabajo de empleados, líderes y organizaciones comunitarias urbanas y rurales, dan seguimiento fiel, de avance y consolidación, a los resultados obtenidos los proyectos en agroforestería, salud comunitaria, agua, restauración de ecosistemas, educación inicial, saneamiento urbano y rural.
Enda Dominicana siempre se mantiene vigente bajo los lineamientos de la sede principal en Dakar, participando activamente en todo momento en las labores de actualización y revisión a nivel mundial. Enda Dominicana cuenta con representantes que son miembros de la Asamblea General de enda TM, en Dakar. Desde 2003 Enda Dominicana está registrada en Dakar, con los mismos derechos y deberes que las otras dieciocho entidades regionales.
Actualidad de las acciones de Enda Dominicana
Enda Dominicana forma parte de varias redes locales, es miembro de cooperativas y tiene asesoradas varias microempresas de las que ha formado. En este sentido podemos mencionar al Fondo de Crédito en el Barrio Los Tres Brazos (en autonomía administrativa), La Esperanza en Bayaguana y El Vencedor en Villa Altagracia. La institución cuenta con 4 proyectos que tratan las temáticas de educación inicial, restauración del paisaje a través de la adaptación basada en ecosistemas, apoyo a mujeres productoras artesanales de café y de fortalecimiento de las labores de Enda Dominicana para el seguimiento de la Agenda 2030. Por medio de estos proyectos, Enda Dominicana continua con su ardua tarea de transformación de la sociedad dominicana para vivir en un mundo sostenible con acceso a la justicia social, la educación, la paz, los recursos tanto económicos como ambientales y a los derechos humanos.
Celebración del 50 aniversario de ENDA Tercer Mundo
La Red ENDA TM desde sus inicios en 1972, ha estado involucrada a nivel mundial en una variedad de iniciativas y proyectos en todo el mundo. Siempre con un enfoque en soluciones basadas en la comunidad y en la creación de capacidad local. Con su trabajo y aporte, ENDA Tercer Mundo ha contribuido a la promoción de un desarrollo más equitativo y sostenible en muchas regiones de desarrollo.
La permanencia en el tiempo de una institución de esta envergadura es digna de una gran celebración. Muchas instituciones del entorno sucumben, entre varias razones, por falta de presupuesto. El hecho de que el 50 aniversario de ENDA Tercer Mundo sea posible, permitiendo así la implementación de proyectos en pro del desarrollo sostenible, es un importante logro digno de celebrar por todo lo alto. Vale mencionar que la celebración del cincuentenario de ENDA TM está pendiente, ya que la fecha que estaba pautada para el pasado 2022 se vio frustrada por acontecimientos sociales que ponían en peligro la presencia de los invitados a la sede en Dakar. Se espera por la determinación de una nueva fecha para la celebración de tan importante evento.