La semana del 7 al 14 de Mayo Enda Dominicana recibió, desde Senegal – África, la visita de importantes miembros de la sede Enda Tercer Mundo. En esta ocasión, los visitantes fueron el señor Secou Sarr, Secretario Ejecutivo, y el señor Francois Coly, administrador financiero de fondos para proyectos Objetivos de Desarrollos Sostenibles, ODS/Unión Europea-ENDA TM.
Durante una semana se visitaron varias comunidades para conocer la ejecución en terreno de la extensión de la red ENDA TM en el Caribe. Así como también pudieron conocer las personas claves que hacen posible la realización de este invaluable trabajo.
El primer día de misión fue en la oficina de Enda Dominicana, donde el señor Secou Sarr y Francois Coly conocieron al equipo administrativo. Pudieron conocer las personas que trabajan para hacer posible que la institución cumpla con los requisitos ante organizaciones donantes, instituciones gubernamentales y la propia sede. Ese día ambos visitantes se reunieron con sus homólogos y pudieron expresar mutuamente inquietudes y compartir ideas de mejora en sus procesos.
En horas de la tarde la misión salió a visitar la localidad de Nigua, en Haina. Allí estuvieron acompañados del señor Dario Solano, antiguo miembro del equipo de Enda Caribe en sus inicios. El señor Solano es actual representante de la cultura afrodescendiente a través de varias organizaciones locales que trabajan el tema. Allí se visitó el monumento donde se produjo la primera rebelión de esclavos de la etnia wolof de Senegal, en el nuevo mundo.
Al día siguiente se visitó las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, institución que regula la presencia de Enda Caribe en el país. Es a través del MIREX que se obtiene el apoyo gubernamental en el marco internacional para las operaciones en Enda en el país. En la oficina de cooperación internacional la misión fue recibida por un equipo del Departamento de Recursos Naturales. Durante esta visita se dialogó sobre el Acuerdo entre el Gobierno Dominicano y la Red Enda Tercer Mundo, existente desde 1982. También se trataron otros puntos, haciendo recuentos históricos y actuales sobre la presencia de Enda en el país.
Ese mismo día en horas de la tarde se visitaron dos comunidades rurales y urbanas que Enda Dominicana acompaña en Bayaguana. La Tormenta fue una de las comunidades urbanas, donde se visitó el Centro de Atención Familiar Integrada (CAFI) que cogestiona Enda Dominicana con el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI). Los miembros de la sede pudieron ver los niños que acoge el centro y en reunión con el equipo de animadoras conocieron la forma en que trabaja el CAFI y los procesos a través de los cuales el centro ayuda a las familias humildes de esa comunidad.
También se visitó esa tarde las comunidades rurales de Río Boya y Cañuelo. En Boya se visitó un sistema de restauración de ecosistema boscoso y agroforestal. En Cañuelo se visitó el Aserradero La Esperanza, microempresa forestal establecida desde sus inicios con el apoyo de varios proyectos implementados por Enda Dominicana. Actualmente esta empresa comunitaria se encuentra en autogestión por los propios miembros de la comunidad. Es un modelo sin dudas, de la transformación de productos forestales plantados, cuidados y comercializados por las comunidades. Un gran ejemplo de una actividad comercial que restaura los suelos, la biodiversidad y la economía comunitaria.
El jueves 11 de mayo, se realizó reunión de seguimiento del proyecto “Fortaleciendo el rol y lugar de las sociedades civiles del Sur en la implementación de una agenda 2030 transformadora”, proyecto enfocado en el logro de los ODS a través de los trabajos realizados por la red Enda Tercer Mundo, y financiado por la Unión Europea a través de la sede ENDA TM. En esta reunión se hizo un recuento de las actividades realizadas por Enda Dominicana alienadas al logro de los ODS. También se tocó el tema sobre la reformulación de la extensión de este proyecto, la cual está en manos de la Junta Directiva.
En esta reunión participó además el señor Humberto Checo, quien ha sido uno de los consultores del proyecto. El señor Checo ha impartido varios talleres en diferentes comunidades, ha apoyado la consulta a diversas organizaciones para la formulación de nuevas ideas de programas de emprendimiento comunitario para el nuevo proyecto.
Esa misma tarde, en presencia de los miembros de la Junta Directiva, se realizó conferencia sobre “El Caribe, continuidad de una fase de la historia de la diáspora africana” impartida por la doctora Celsa Albert Batista. La doctora Batista es maestra e historiadora dominicana, Premio Internacional Jose Martí de la UNESCO. En su conferencia la doctora indicó que la mayoría de la población del Caribe es de descendencia africana. Haití cuenta con un 95%, mientras que República Dominicana con un 84%.
También habló sobre la historia dominicana desde el tiempo en que España buscaba cómo llegar a la India con una ruta más corta para conseguir especies con la colaboración de Cristóbal Colón, quien encontró el continente americano en su trayecto desde España hacia la India, continente que ya estaba poblado por indígenas que tenían su propia cultura.
De ahí nace la sincretización cultural y biológica. La gastronomía, el carnaval, instrumentos musicales y de cocina fueron algunos de los aspectos tratados en referencia de la sincretización cultural.
Seguido de la conferencia de la doctora Batista, los miembros de la Junta Directiva tuvieron una reunión con los miembros de la sede. En este encuentro interno los participantes pudieron conocerse y conversar sobre las funciones de ese consejo administrativo. El señor Secou Sarr dio a conocer algunos puntos de observación y sugerencias luego de comentar su percepción de las visitas realizadas hasta el momento. Vale destacar que en esta reunión los visitantes agradecieron el tiempo de trabajo voluntario aportado por los miembros de la Junta Directiva.
Finalmente, pero no menos importante, el día viernes 12 de mayo se realizó visita a las oficinas de Welthungerhilfe (Agro Acción Alemana). Esta es la organización socia principal para el proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes – CCR, uno de los proyectos más importantes que ejecuta Enda Dominicana en este momento. De parte de Welthungerhilfe en esa reunión estuvieron presentes Hanna Mass, coordinadora del proyecto CCR, y Alex Voets, director del proyecto CCR. De parte de Enda estuvo el señor Mamerto Valerio, Secou Sarr y Francois Coly. En esta visita el señor Secour Sarr expresa el interés que tiene la sede Enda Tercer Mundo en ampliar los programas transfronterizos en la ejecución de las organizaciones miembros de la red.
Durante toda la visita de los miembros de la sede de Enda Tercer Mundo se pudo enfatizar en la fortaleza de los trabajos de Enda Dominicana. Los miembros de la sede identificaron temas de enfoque transversal para todas las actividades futuras de la red y de la institución. Dentro de estos temas se destacan: los componentes de identidad cultural, afrodescendencia, juventud, migración, resilencia económica y ambiental al cambio climático. Por otro lado, además destacan la creación de oportunidades de empleos para los jóvenes, así como la vinculación de las diásporas con los recursos humanos en los proyectos de Enda, tanto en los países caribeños como en África.