El pasado 26 y 27 de enero se estuvo socializando el estudio de línea base de la situación socioeconómica, ecológica y del contexto de vulnerabilidad actual para los municipios donde se implementa el Proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes.
Un estudio de línea base es el documento resultado de una investigación sobre la información y datos de una situación o problemática determinada. Este documento sirve para conocer las condiciones actuales y como punto de partida para el establecimiento de metas y objetivos a lograr, pero más que todo como herramienta de monitoreo y evaluación del progreso y eficacia de las acciones implementadas durante el desarrollo de un proyecto.
En este caso, al tratarse de un proyecto para la adaptación al cambio climático, el estudio de línea base también analiza los factores de riesgos y las vulnerabilidades ante el cambio climático de las comunidades donde se implementa el proyecto. En concreto, se identifican las amenazas climáticas a nivel local, los medios de vida y la capacidad actual de los ecosistemas y las comunidades para enfrentar las amenazas detectadas. Así se estudia si los cambios en el clima futuro pueden suponer un riesgo de carácter socioeconómico. En tal caso, este estudio sirve también para detectar las oportunidades de cambio de estrategias de vida de los comunitarios para adaptarse al cambio climático. En este sentido, la información recopilada sirve además para saber la capacidad de las comunidades para el desarrollo de las actividades del proyecto, así como también para conocer los riesgos a los que se enfrentaría la organización desarrollando diferentes tareas y lo que eso representa de cara a la inversión financiera.
Para adecuar las actividades del proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes a las necesidades locales, Enda Dominicana hizo un estudio de diagnóstico y un análisis de riesgo y vulnerabilidad de las comunidades donde se desarrolla el proyecto. Este estudio establece la “línea base” de la situación socioeconómica, ecológica y del contexto de vulnerabilidad actual para los municipios de Hondo Valle, Juan Santiago, El Cercado y Vallejuelo.
Constituye una recopilación de datos, consideraciones, análisis y consultas realizadas por ENDA Dominicana, Oro Verde y Agroacción Alemana conjuntamente con los actores relevantes de estas comunidades con el propósito de determinar los lugares de intervención más importantes y escoger las medidas AbE (Adaptación basada en Ecosistemas) más adecuadas y factibles frente a las vulnerabilidades identificadas. Se pretende que estas medidas AbE sean justas y que cuenten con las certezas suficientes para restablecer la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales, proteger la biodiversidad e incrementar el bienestar social y la calidad de vida de los habitantes en el área a intervenir del Corredor Biológico del Caribe – CBC.
Puede descargar el estudio de «Análisis socioeconómico y contexto de la vulnerabilidad de los municipios de Hondo Valle, Juan Santiago, El Cercado y Vallejuelo» haciendo clic en el siguiente botón: