Los suelos son el origen de los alimentos, tal y como está enfocando las Naciones Unidas en su campaña de concienciación. Por esta razón es sumamente importante su conservación.
Los suelos son las extensiones de espacio que forman la capa de la superficie de la corteza terrestre. Dependiendo del ecosistema donde se encuentren, éstos pueden ser arenosos, arcillosos, calcáreos, orgánicos, urbanos, congelados. Por la geografía y geología de nuestra República Dominicana, los suelos con los que estamos familiarizados son los suelos orgánicos y los urbanos.
El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua; su formación viene de un proceso natural muy largo dado en la formación continental. Los suelos son recursos naturales renovables por procesos naturales, y también por el manejo adecuado que le dé el hombre en el proceso de su aprovechamiento.
Importancia de los suelos
La importancia de los suelos radica en varias razones principales, una de ellas es la existencia de la vida microbiana, que son los microorganismos transformadores, es decir, aquellos que se encargan de convertir las hojas en materia orgánica que aportan nutrientes al suelo. Estos microorganismos son los que establecen la capacidad natural de los suelos de auto-regenerarse.
La otra razón por la que los suelos son sumamente importantes, es porque ayudan a proporcionar alimentos a los animales y a los seres humanos a través de las plantas, lo cual es vital para la seguridad alimentaria y por ende para el sustento de la vida del hombre.
Por otro lado, es importante destacar que los beneficios que aporta el suelo a los seres humanos forman parte de los servicios ecosistémicos, aquellos servicios que proporcionan los ecosistemas producto de su funcionamiento natural. Dentro de ellos podemos mencionar: control de inundaciones, regulación de la calidad del aire y del clima, suministro de aire y agua, almacenamiento de carbono, impidiendo así que el CO2 vaya a la atmósfera incidiendo directamente en el Cambio Climático.
Este 2022 las Naciones Unidas han dedicado el Día Mundial del Suelo a la difusión de una campana con el título “Los suelos, origen de los alimentos”. Esta campaña tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de los suelos para una producción alimentaria, una nutrición y unas dietas óptimas, a la vez que se reivindica un manejo sostenible que garantice la salud de nuestros suelos
Conservación de los suelos como medida AbE en las comunidades de la región del proyecto CCR en la Republica Dominicana
La conservación de los suelos por parte del hombre y un manejo adecuado de los mismos, son herramientas con las cuales se puede fortalecer el uso de este importante recurso natural, y mantener la productividad a través del tiempo.
Dentro de las medidas, de Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas, aplicadas en las comunidades de intervención del proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes, en Enda Dominicana estamos enfocando las acciones en aplicar diversas herramientas que ayuden a la conservación de los suelos. De esta manera, estamos favoreciendo no solo la seguridad alimentaria de la zona, la capacidad productiva de los comunitarios, sino también que estamos aportando a la protección de las cuencas hidrográficas, restaurando zonas degradadas y aumentando la biodiversidad de la zona.
En los climas tropicales cálidos, la desaparición de la cobertura de bosques, tiene siempre como consecuencia a más o menos corto plazo, un empobrecimiento del suelo. Esto se debe a la influencia de los arboles sobre las cuatro condiciones de fertilidad del suelo: la reserva de nutrientes, la condición física, la reserva del agua y la vida del suelo.
Buenas prácticas sobre manejo del suelo
- Conservar las hojas que caen al suelo y se pudren, estas se convierten en materia orgánica de la capa superior del suelo: la capa vegetal. Estas hojas también protegen el suelo del impacto de las gotas de lluvia, lo que disminuye la erosión. Sin protección, el agua que escurre se lleva las partes más finas y fértiles del suelo, dejando un mero esqueleto. La cantidad de tierra que pierde un suelo desnudo, por erosión es entre 100 y 1,000 veces mayor a lo que pierde el mismo suelo cubierto.
- Las plantaciones forestales, con sus sistemas de raíces, trabajan el suelo y favorecen la infiltración del agua. De ahí su importancia en ubicar plantaciones forestales cerca de las cuencas hidrográficas. El suelo de un bosque puede retener entre 5 y 6 veces más agua que el suelo de un pasto, y 10 o 15 veces más que un suelo agrícola.
- Con la sombra, se protege la vida del suelo de los rayos y del calor del sol; el calentamiento reseca el suelo y mata los organismos.
- Uso de fertilizantes y abonos orgánicos, provenientes de desechos orgánicos, desperdicios vegetales y excremento de vaca, cerdos y pollo. Con el debido manejo para la descomposición de todo este material se favorece la fertilidad del suelo y la nutrición de las plantas.
Lecciones aprendidas
- Cuando el agricultor tumba y quema el terreno después de sacar una cosecha, está matando todos los nutrientes del suelo.
- En un cafetal, la caída de hojas de los árboles de sombra, aporta cada año al suelo cerca de 100 kilos de nitrógeno por hectárea, o sea el equivalente a 13 sacos de abono 15-15-15.
- La retención de la humedad en el suelo, sobre todo en terrenos de altas pendientes se pierde con la desprotección de los mismos y reduce la posibilidad de asegurar una producción rentable sostenible.