El 2 de noviembre del 2022 las mujeres de la Asociación Dando Pasos, se trasladaron desde el Municipio Juan Santiago en Elías Piña hasta Altamira en Puerto Plata, para visitar las instalaciones de CHOCAL, empresa creada y liderada por mujeres de la Asociación Comunitaria de Productores de Cacao. El objetivo de esta visita era que las mujeres de Chocal compartieran la experiencia de su trayectoria desde los inicios de la asociación, hasta la actualidad donde forman una empresa legalmente constituida y con capacidad de manejar grupos de visitantes de hasta 200 personas.
La visita se desarrolló de una forma muy amena, donde todas las mujeres tuvieron la oportunidad de conversar abiertamente y en un ambiente de confianza. Vale destacar que a pesar de que las actividades productivas de estos dos grupos de mujeres es diferente, lo que se buscaba era que las mujeres de Chocal contaran su historia y todo lo que han tenido que enfrentar en su trayectoria. Durante más de dos horas de conversación compartiendo anécdotas, experiencias y lecciones aprendidas. Las mujeres de la Asociación Dando Pasos pudieron identificarse con muchas de las situaciones que tuvieron que atravesar las mujeres de Chocal, y se dieron cuenta que esas situaciones son obstáculos que pueden ser superados con dedicación y organización.
Esta visita se hace en el marco del proyecto Producción de Café en Juan Santiago, en apoyo a las mujeres de la Asociación Dando Pasos, con el financiamiento de los Fondos Concursables de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y una importante contrapartida de enda y el Proyecto Comunidades Caribeñas Resilientes, financiados pro Agro Accion Alemana. Con ella se pretende dar inicio a un acompañamiento en capacitación de diversos temas y actividades propias del desarrollo comunitario.
Un poco de la Historia de Chocal
El grupo de la asociación de mujeres de Altamira inició en 2007 con unas 30 mujeres. En sus inicios solo trabaja una de ellas y las demás participaban pasivamente. En aquella época recibieron ayuda del Instituto Nacional de Formación Tecnecio y Profesional (INFOTEP), con diversas capacitaciones para todas las integrantes. Dentro de estas capacitaciones recibieron cursos de inglés, relaciones humanas, etiqueta y protocolo, contabilidad y repostería. Tanta variedad en los temas de los cursos les hizo llegar a pensar que se habían desviado del enfoque en el Chocolate.
Uno de los mayores aportes que recibieron, fue impulso de la Agencia de EE. UU. , para el Desarrollo Internacional ( USAID) con quienes desarrollaron un proyecto de unos RD$2.7 millones de pesos. Con ese apoyo económico pudieron remodelar el local que les habían donado para operar, y también pudieron comprar maquinarias necesarias para el proceso de secado del cacao. Con el tiempo han logrado hacer su propia receta del chocolate diferente y único, el cual distribuyen y venden en diferentes supermercados, siendo uno de los más importantes y destacados El Supermercado Nacional del Grupo CCN.
Del grupo inicial de 30 fundadoras se mantiene al día de hoy unas 22 mujeres, quienes son socias de la empresa que cuenta con 25 empleados al día de hoy. Muchas socias son a la vez empleadas, pero no todos los empleados son socios. Las socias pueden incluir a sus hijos y nietos como empleados de la empresa. La empresa está legalmente constituida y cuenta además con su registro industrial, registro sanitario, y registro de proveedores del estado.
En los inicios las mismas integrantes de la asociación hacían todas las funciones de la empresa. Luego empezaron a distribuir las funciones tomando en cuenta las mujeres que más participaban y sus capacidades. A estas mujeres les tocó muchas veces enfrentar a sus esposos para poder cumplir con compromisos de la empresa, especialmente las que les tocaba participar de las ferias fuera de la ciudad, en la etapa donde se estaban dando a conocer a nivel nacional.
En el 2013 tuvieron la oportunidad de recibir al programa Visita Sorpresa del presidente de la República Dominicana en esa fecha, Danilo Medina. Con este programa pudieron ser beneficiadas con un préstamo con condiciones especiales para el desarrollo de la empresa. Este primer préstamo, más un segundo préstamo que tomaron hace pocos años, han sido la base económica fundamental que ha ayudado a Chocal a salir adelante. Vale destacar que a esta base económica, la complementa la gestión de un grupo de mujeres maravillosas que lo único que quieren esa seguir sacando la empresa adelante con su trabajo.