El pasado 04 de junio se realizó el cierre formal del componente ecoturístico del Proyecto «Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de las Colinas Bajas de Pueblo Viejo a los Haitises» (Enda-Barrick). Esta actividad se realizó con la finalidad de socializar con diferentes actores los avances y logros de este componente. El programa dio inicio en Maimón en las instalaciones del Hotel Arcoíris dando la bienvenida a los asistentes. Por medio de presentaciones se mostraron las actividades realizadas en el proyecto en cuanto al ecoturismo durante la duración del proyecto (2012-2016). Las principales actividades fueron: realización de levantamiento de establecimientos turísticos, acondicionamiento de 2 alojamientos rurales, capacitaciones para guías locales (quedando formados 24 jóvenes), establecimiento de 2 senderos agroforestales y enlaces comunitarios.
Además tuvieron la oportunidad de presentar sus emprendimientos y su relación con el proyecto la Red de Interpretes Ambientales de Monte Plata (MOMBAYASA) y la Asociación de Guías de Cotui y Maimón AGUICOMA. Estos grupos han trabajado de la mano del proyecto siendo apoyados en diversas actividades, siendo un gran impulso a la actividad ecoturística de sus provincias.
Luego los asistentes se trasladan al Parque Nacional Aniana Vargas, para realizar paseo en bote en el Lago de Hatillo por los criaderos de peces y recorrido por el Sendero La Chicharra. En el criadero de peces los participantes pudieron observar jaulas para dichos fines de las especies carpa y tilapia rosada. Estos criaderos pertenecen a la Asociación de Pescadores de Hatillo. Ya en el sendero de La Chicharra los visitantes recorrieron un tramo de aproximadamente 1.5 kilómetros conociendo la flora característica del lugar. Algunas de las especies que se pueden observar son: Caimoni, Anacahuita, Behuco de indio, Uva de sierra, Guayugo prieto, entre otras.
Ambos recorridos fueron guiados por los miembros de AGUICOMA, jóvenes en proceso de formación de Guías Turísticos Locales. Esta actividad también representó una excursión de prueba para seguir reforzando sus habilidades en terreno.
Al terminar los recorridos y el almuerzo se pasa a una ronda de comentarios, recomendaciones y demás puntos sobre la actividad. Los puntos de vista de los participantes quedan debidamente registrados y son tomados en cuenta para excursiones futuras, representando un fortalecimiento en las actividades de AGUICOMA.