Como parte de las actividades de capacitación del proyecto «Cambio en uso de suelos en terrenos aptos para la caficultura y mejoramiento de la calidad de vida de comunidades transfronterizas» el pasado 24 de febrero se realizó taller sobre el Huanglongbing (HLB). Esta capacitación fue impartida a un público de 25 productores y técnicos de Hondo Valle, contando con el apoyo de coordinación del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).
El HLB es una enfermedad provocada por bacterias que afecta a diversas especies de plantas cítricas. Entre los más importantes están el limón, la naranja y la mandarina.
El proyecto «Cambio en uso de suelos en terrenos aptos para la caficultura y mejoramiento de la calidad de vida de comunidades transfronterizas» busca contribuir a recuperar suelos degradados y reforestación de ecosistemas frágiles de montaña con el cambio de uso de suelo de la agricultura itinerante a la agricultura perenne; mejorar el ingreso familiar con la venta de productos agrícolas; y propiciar el fortalecimiento institucional de los núcleos de productores de Hondo Valle y Juan Santiago y la gestión ambiental municipal y transfronteriza. También tiene incidencia en las comunidades de Anse-à-Pitre, Thiote y Grand Gosier, en la zona de amortiguamiento de Forest des Pins, Haití.