Como parte de los trabajos a realizar en el marco del proyecto «Conservación y Manejo de los Recursos Naturales de las Colinas Bajas desde Pueblo Viejo a los Haitises» con las comunidades beneficiarias se encuentra el establecimiento de banco de proteínas, parte del sub-componente silvopastoril del proyecto, como complemento para una buena alimentación del ganado vacuno y fortalecimiento de la actividad ganadera de las zonas implicadas.
Luego del establecimiento del banco de proteínas se realizan trabajos de supervisión y seguimiento con los productores beneficiados con el principal objetivo de apoyarlos en el establecimiento de bancos de proteínas y su continuidad para un propio funcionamiento.
Una de las comunidades beneficiadas con el establecimiento de banco de proteínas ha sido la comunidad de Hatillo, la cual se encuentra ubicada a 5 kilómetros del municipio de Maimón, y a 35 kilómetros desde el municipio de Cotui por la carretera Cotui-Maimón. Sus principales actividades económicas son la pesca, la ganadería y la agricultura.